ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE

21 de octubre de 2019

ESTO FUE LO QUE VII;Hoy es Día Nacional del Poeta, en honor a Salomé Ureña de Henríquez


SANTO DOMINGO.- Cada 21 de octubre se celebra en la República Dominicana el Día del Poeta, como homenaje a la fecha de natalicio de la poeta y educadora Salomé Ureña de Henríquez.

Salomé nació el 21 de octubre de 1850, en la ciudad de Santo Domingo. Sus padres, Don Nicolás Ureña de Mendoza y Doña Gregoria Díaz de León, estimularon el estudio en la niña precoz, que se convertiría, más tarde, en una de las poetisas más importantes de América.

Estudió en las escuelas públicas de la época y su padre, hombre de vasta cultura, la guió al estudio sistemático de los clásicos castellanos.

Salomé Ureña, luego de vivir años de lucha por la educación, principalmente de las mujeres dominicanas, murió relativamente joven a la edad de 47 años, en 1897, debido a la tuberculosis.

Colaboró con periódicos y revistas, donde publicó sus poemas, unos de corte patriótico defendiendo la identidad nacional, amenazada entonces por Haití y España y los gobiernos dictatoriales de la isla, y otros más líricos, personales y hasta familiares.

La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. 

El término poema se entendía antiguamente como cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación con la palabra. 

El poema es así, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística.
POR: RNR